jueves, 15 de enero de 2009

Rafael María Arízaga

Nació en Cuenca el 24 de Junio de 1858. Hijo del Dr. José Rafael Arízaga Machuca, abogado y escritor. Ministro de la Corte Superior de Justicia, Gobernador del Azuay, Diputado y Ministro de Hacienda en 1876 y de Isabel Machuca y Anda, hija del Coronel Alejandro Vargas-Machuca, prócer de la Independencia.

Monumento a Rafaél María Arizaga


Todos de procedencia cuencana.

Sus primeros estudios los recibió en su hogar, luego ingresó al Seminario de Cuenca, en donde leyó a los clásicos latinos, aprendió varias lenguas vivas y muertas y formó parte del Liceo de la Juventud que dirigía el padre Julio Matovelle.




En 1874 publicó en Guayaquil sus primeros versos en "La Nueva Era" de Federico Proaño y Miguel Valverde. Allí salió "A una rosa marchita" anunciándose como poeta y tenía solo 16 años.


En 1876 tomó las armas con otros jóvenes cuencanos, en defensa del régimen constitucional del presidente Antonio Borrero, y peleó en el combate de Galte, donde fueron derrotados. Su padre tuvo que salir al exilio y la pobreza se hizo notar en su hogar. Entonces inició estudios de Derecho en la Universidad de Cuenca.




Colaboró en "El Correo del Azuay" y en "El Independiente". En 1882 se incorporó de Abogado. Luego contrajo matrimonio con Lastenia Toral Malo, tuvieron doce hijos.




Estuvo en el Congreso como diputado por el Azuay y "defendió con manifiesta hombría la conveniencia de suprimir la pena de muerte para los delitos políticos" pues creía que dicha pena no servía para aplacar las revoluciones ni tranquilizar los ánimos; sino, muy por el contrario, para cometer crímenes en nombre del Estado Y alterar las pasiones públicas.

No hay comentarios: