miércoles, 4 de febrero de 2009
Presentación
jueves, 15 de enero de 2009
Severo Espinosa Valdiviezo
Monumento a Severo Espinosa Valdiviezo
Antonio Vega Muñoz
Honorato Vázquez
Monumento a Honorato Vásquez
Su primera educación la recibió de su madre. Luego ingresó en el Colegio Nacional de Cuenca, para después estudiar Jurisprudencia en la Universidad de la misma ciudad. No pudo conseguir el título de
abogado, porque fue desterrado por el General Ignacio de Veintimilla. En 1883 participó en la Asamblea Nacional Constituyente y fue elegido secretario. Al terminar las sesiones de la Asamblea fue llamado, en 1884, para desempeñar el cargo de Subsecretario del Ministerio del Interior y Relaciones Exteriores del gobierno del Dr. José María Plácido Caamaño. Posteriormente desempeñó varios cargos públicos hasta 1893. Entre 1898 y 1904 asistió varias veces a las Cámaras del Senado y de Diputados, y a pesar de haberse opuesto a las reformas liberales, el Presidente de la República, General Leonidas Plaza Gutiérrez, lo nombró Ministro Plenipotenciario con residencia en Quito para tratar de arreglar, con el Enviado de S.M. Alfonso XIII de España, las cuestiones limítrofes entre el Ecuador y Perú. En 1906 el Presidente Alfaro lo envió en Misión Especial a Madrid para lograr un laudo favorable del Rey. Luego de permanecer varios años en España desempeñando sus funciones diplomáticas, volvió al país en 1911. Entonces, el partido conservador lo precandidatizó a la Presidencia de la República. Poeta y escritor nato, desarrolló su obra entre una agitada vida pública.
De entre su obra literaria, destaca:
A Orillas del Macará
Al Crucifijo de mi mesa
Epístola a mis hermanas
Enríque Arízaga Toral
Una figura importante, que contribuyó al desarrollo de la ciudad de Cuenca. Nació en 1903 y murió en 1985.
Antonio Borrero Y Cortazar
Roberto Crespo Toral
Durante su niñez permaneció en su lugar natal, cursó la secundaria en el Seminario Mayor de Cuenca bajo la dirección del Dr. Vicente Cuesta. Después cuando en el solemne acto de apertura se fundó en 1968 la Junta Universitaria, pronunció un discurso a nombre de los alumnos del Seminario.
En 1983 fue designado Jefe Político del Cantón, el 10 de Enero del 84 dio una patriótica alocución al conmemorarse el I Aniversario de la toma de Quito por las fuerzas Restauradoras y en el periódico "El Independiente" mantuvo una columna.
Fue propulsor del desarrollo industrial de la ciudad de Cuenca, ejecutor de la primera planta eléctrica en el sector de las “Tres Tiendas”, en 1914.
Vicente Solano
Andrés Córdova
Monumento a Andrés Córdova
Fue fundador de varios diarios:
· El fiscal,
· La Unión
· La Nación.
Así mismo fue ministro de Obras Públicas en 1931 y presidente interino de la República desde el 11 de diciembre de 1939 al 10 de agosto de 1940. Al abandonar la presidencia provisional fue igualmente presidente de la comisión legislativa, jefe de la Brigada de las Guardias Cívicas de Azuay y ministro de Gobierno. Autor de Cívica y Estudio de Derecho Penal comparado. Murió en 1983 en Quito.
Rafael María Arízaga
En 1876 tomó las armas con otros jóvenes cuencanos, en defensa del régimen constitucional del presidente Antonio Borrero, y peleó en el combate de Galte, donde fueron derrotados. Su padre tuvo que salir al exilio y la pobreza se hizo notar en su hogar. Entonces inició estudios de Derecho en la Universidad de Cuenca.
Colaboró en "El Correo del Azuay" y en "El Independiente". En 1882 se incorporó de Abogado. Luego contrajo matrimonio con Lastenia Toral Malo, tuvieron doce hijos.
Estuvo en el Congreso como diputado por el Azuay y "defendió con manifiesta hombría la conveniencia de suprimir la pena de muerte para los delitos políticos" pues creía que dicha pena no servía para aplacar las revoluciones ni tranquilizar los ánimos; sino, muy por el contrario, para cometer crímenes en nombre del Estado Y alterar las pasiones públicas.
Benigno Malo
En la ciudad de Cuenca se fundó un colegio en su honor, cual lleva su nombre: Colegio Benigno Malo, este es uno de los planteles educativos de secundaria más antiguos de la ciudad
Remigio Crespo Toral
Propugnó siempre el sentido universal de la literatura y el arte hasta en los temas y producciones de carácter más local. Su personalidad y prestigio le valieron ser coronado como poeta nacional en 1917. Pero no sólo fue poeta situado en el tránsito de un romanticismo decadente a un modernismo balbuciente y tímido, sino también excelente prosista, de cuidado lenguaje (era miembro correspondiente de la Academia Española de la Lengua desde 1889), y agudo critico literario y de arte. Escribió sobre Bolívar, sobre la cuestión de límites con Perú, acerca de Dante; en 1901 prologó uno de los volúmenes del novelista Alfredo Baquerizo Moreno, a quien le encuentra antecedentes inmediatos en Juan Valera.